OCTUBRE. 10 superhéroes que no pertenecen a DC o Marvel
Spawn
Este cómic comenzó con un tono muy parecido al género de superhéroes, similar a las obras anteriores de Todd McFarlane, pero el personaje principal se convertía en un anti-héroe más defectuoso. El cómic actualmente se ha sesgado significativamente más oscuro de lo que sugerirían los primeros números. McFarlane atribuye esto a ser una parte necesaria del desarrollo. Para presentar el cómic a los lectores, tenía que optar por una aproximación un poco más simple y «limpia» de lo que él realmente deseaba para que así se leyera como un relato de superhéroes. A medida que el cómic despegaba y se establecía, McFarlane pudo alterar el tono más cercano de su propia visión.
Siendo un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) asesinado por su propio jefe por presenciar su corrupción, el alma de Al Simmons llegaría al Infierno. Para ver a su esposa una vez más, hizo un trato con el demonio Malebolgia para convertirse en un «Engendro Infernal» no muerto. Spawn ha tratado de retener su propia humanidad mientras encuentra una salida al control de Malebolgia y lucha contra una variedad de enemigos, tanto sobrenaturales como relacionados con la mafia.
The Boys
The Boys se presenta como una parodia al Marvel y DC. Dentro de los cómics, Garth Ennis y Darick Robertson, los autores de The Boys, elaboraron distintos personajes que pueden asociarse con facilidad con varias de las figuras más destacadas de las principales compañías de la industria. Ese tono le permite ser todo lo explícito que desea, haciendo de la historia una más adulta. En ese sentido, conviene entender el relato, también, como uno honesto en relación con los personajes que desea caracterizar.
El grueso de los personajes de la serie de Amazon Prime Video tiene una amplia variedad de matices que los aleja de la versión edulcorada de las adaptaciones del Universo Cinematográfico de Marvel e incluso varios de los personajes presentados hasta ahora en el Universo DC. Parte de la diferencia entre las representaciones está en su punto de origen: mientras Marvel comenzó enfocada a un público juvenil, The Boys apuntó desde un primer momento hacia los más grandes de los hogares.
Hell Boy
Hellboy , superhéroe de tira cómica estadounidense creado por escritor y artistaMike Mignola. El personaje apareció por primera vez en San Diego Comic-Con Comics no. 2 (agosto de 1993), publicado porCómics de Dark Horse .
Mignola había desarrollado un estilo oscuro y expresivo característico mientras trabajaba en títulos para Marvel y DC Comics en la década de 1980. Su primera versión de Hellboy apareció en un boceto de 1991, y Mignola pasó los años siguientes desarrollando aún más el personaje. Después de su primera aparición en un cómic promocional que se entregó a los asistentes a la Comic-Con de San Diego de 1993, Hellboy fue expuesto a un público más amplio a través de una aparición especial en Next Men de John Byrne ese mismo año. Dark Horse publicó el primer cómic de Hellboy a principios de 1994, con un guión de Byrne y arte de Mignola.
Hellboy es un demonio grande, musculoso y de piel roja con una mano derecha gigantesca e indestructible. El niño Hellboy fue convocado a la Tierra por el resucitado Grigory Rasputin y una camarilla de místicos nazis en diciembre de 1944. La ceremonia de convocatoria fue interrumpida por las tropas aliadas, y Hellboy fue encontrado y adoptado por el parapsicólogo británico Trevor Bruttenholm. Hellboy fue criado por Bruttenholm para ser una fuerza del bien, pero su constante lucha contra su naturaleza demoníaca se convirtió en una característica de la serie.
Las aventuras de Hellboy se desarrollaron principalmente en el contextode su empleo como agente de la Oficina de Investigación y Defensa Paranormal (BPRD), un grupo fundado por Bruttenholm para investigar y combatir lo sobrenatural. A medida que avanzaba el cómic, se revelaron los detalles del pasado de Hellboy: nació en el infierno de una madre humana, su verdadero nombre es Anung Un Rama y su destino es servir como heraldo del apocalipsis.
Flash Gordon
Flash Gordon, héroe espacial de la tira cómica de ciencia ficción Flash Gordon, creada en 1934 por el ilustrador Alex Raymond y escritorDon Moore como función dominical para King Features Syndicate. Con la intención de competir con la popular tira cómica Buck Rogers (que pronto superó en popularidad), la serie se refería a las aventuras intergalácticas de Flash Gordon, su novia Dale Arden y el científico Dr. Hans Zarkov en el planeta alienígena Mongo.
Flash Gordon se graduó en Yale y era un conocido jugador de polo. Él y sus dos compañeros viajaron en la nave espacial del Dr. Zarkov al planeta Mongo, que representaba un peligro inminente para la existencia de la Tierra. Flash, Dale y el Dr. Zarkov se enfrentaron constantemente a la muerte mientras luchaban contra Ming the Merciless, el malvado emperador de Mongo.
He Man
He-Man es uno de los dibujitos animados que marcaron a toda una generación. Con el tiempo se volvió un ícono, reconocido por todos a partir de su gesto característico de levantar la espada y gritar “¡Por el poder de Grayskull!” Pero hay muchos detalles en torno al héroe rubio que no se conocen.
Primero fue un juguete. Así es: el Príncipe Adam, Orco y compañía surgieron a partir de la línea de juguetes de He-Man fabricada por Mattel. Resulta que la empresa tenía que levantarse luego del tropezón que había dado al negarse a fabricar la línea de productos de Star Wars. Dejaron pasar ese éxito, que cayó en manos de la competencia, Kenner. Y entonces concibieron a He-Man.
Los creativos de Mattel se juntaron para crear un juguete que compitiera con los personajes de la saga de George Lucas. Su primer prototipo fue concebido por el diseñador de juguetes Mark Taylor, que lo imaginó como una mezcla de un hombre de cromañón y un vikingo, cuyo nombre original era Torak.
Mattel quiso colocar su producto en la cadena de jugueterías Toys ‘R’ Us, pero los ejecutivos de esta empresa alegaron que los niños no conocían al personaje y no quisieron sellar el trato. Los mini cómics no les parecían un elemento suficiente para explicar la historia, porque creían que los chicos no los leerían. Entonces Mattel prometió hacer una serie de televisión.
A la hora de llevar la historia a la pantalla chica, contrataron a los estudios Filmation y al guionista Michael Halperin, que también escribiría capítulos de Star Trek, Lobo del aire y El auto fantástico. Él creó La Biblia de Amos del Universo, que sirvió de base para los dibujos animados de Filmation.
Ahí He-Man no era un aldeano, sino que tenía sangre real: su madre, la reina, era una astronauta de la Tierra que había llegado por accidente a Eternia y se había casado con el Rey Randor.
Invencible
Antes de convertirse en una serie animada de Prime Video, Invincible apareció en comic del mismo nombre publicado por Image Comics, creado por Robert Kirkman (quien también le dio vida al mundo de The Walking Dead) y por el artista Cory Walker.
Y si te preguntas por qué Invincible es tan especial, la respuesta es que tiene de todo: drama adolescente, exageración de situaciones cliché y… MUCHA VIOLENCIA.
Invincible apareció por primera vez en el cómic Savage Dragon #102 en agosto del 2002, pero des Cuando Markus tenía siete años, su papá le reveló que en realidad es miembro de una especie de alienígenas encargados de ayudar a la humanidad y que, en un futuro, él desarrollaría sus propios poderes.
Los poderes de Invincible -al igual que su historia- son muy similares a los de Superman, ya que cuenta con super fuerza, super velocidad, capacidad de volar, recuperación rápida e invencibilidad a casi todos los ataques.pués consiguió su propia serie de historietas que salió en en 2003.
Scott Pilgrim
Scott Pilgrim es una serie de novelas gráficas ilustradas por el historietista y músico canadiense Bryan Lee O’Malley. La colección abarca seis tomos en blanco y negro: el primer volumen salió a la venta en 2004 y el último se publicó en 2010, todos ellos por la editorial estadounidense Oni Press a razón de un ejemplar al año. También ha sido reeditada en color por HarperCollins desde 2012 hasta 2014.
Scott Pilgrim tiene 23 años, vive en Toronto, toca el bajo en un grupo llamado Sex Bob-omb con sus amigos (Stephen Stills y Kim Pime), quema horas pegado a la consola, está saliendo con una asiática que va al instituto (Knives Chau), duerme con su compañero de piso gay (Wallace Wells) porque sólo tienen un colchón en casa y en sus sueños se ha colado una repartidora de Amazon que le obsesiona.
Scott no sabe qué quiere: mantener la cómoda relación platónica con la adolescente china o conquistar a Ramona Flowers, misteriosa patinadora ninja que utiliza la cabeza del héroe por las noches como atajo de reparto.
Aunque para conquistar el frio corazón de Ramona Flowers tendrá que luchar con sus 7 super exnovios malvados que controlan la vida y futuro romántico de Ramona, dando una aventura llena de romance, peleas y muchas referencias del mundo videojueguil.
Dick Tracy
Dick Tracy es una tira de prensa estadounidense, protagonizada por el personaje homónimo, quien lucha contra el crimen desde su trabajo de inspector de policía. Fue creada por Chester Gould en 1931, fue muy bien recibida en la cultura popular, y tuvo multitud de adaptaciones a otros medios.
El protagonista de la tira es Dick Tracy. Su nombre Dick «designa en el argot estadounidense al policía, al sabueso, mientras que Tracy no es sino una deformación de «tracing», investigación, o de «trace», pista».1 Junto a él, Tess Trueheart, su prometida y luego esposa, y Junior, rescatado de las malas calles por Dick.
Gould era conocido por su uso de villanos muy coloridos, a menudo deformes,como en los casos de Flattop (Cabeza Plana), Prunceface (Carapasa), Big Boy Caprice (Grandullon Caprice), Mummble (Murmullon), Little Face (Cara de Niño) y otros.
Con los años, la serie irá incorporando elementos de ciencia-ficción como los transmisores de pulsera en 1946 o una nave antigravitacional en los años 60.
La historia de Dick Tracy es la de una caza de criminales y éste es un punto fundamental para comprender esta historieta, porque, pese a pertenecer a un género genuinamente policíaco, rara vez la deducción ocupa un lugar importante dentro de ella. Desde el principio solemos conocer la identidad del culpable. Dick también lo averigua pronto, y el episodio será en su mayor parte el relato de una persecución, una persecución implacable en la que a menudo el destino trágico saldrá al encuentro del perseguido. No interesa, pues, la intriga, sino el castigo, la demostración palpante y reiterante de lo que espera al que coja el camino del crimen.
Gould era conocido por su uso de villanos muy coloridos, a menudo deformes,como en los casos de Flattop (Cabeza Plana), Prunceface (Carapasa), Big Boy Caprice (Grandullon Caprice), Mummble (Murmullon), Little Face (Cara de Niño) y otros.
Con los años, la serie irá incorporando elementos de ciencia-ficción como los transmisores de pulsera en 1946 o una nave antigravitacional en los años 60.
Kaliman
Kalimán (en la mayor parte de los números de la historieta, el nombre aparecía sin tilde, Kaliman) fue un programa de radio y luego también una historieta de origen mexicano, que narraba las aventuras del superhéroe Kalimán y de su joven compañero Solín, descendiente de los faraones. Estuvo vigente entre 1963 y 1991.
Kaliman es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal, siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de faraones, llamado Solin.
Los orígenes de Kaliman son ambiguos, existe un mito referente a que sería descendiente de una antigua civilización que habitaría las profundidades de la Tierra conocida como Agharta, pero es un relato inconcluso. Por otra parte, y por motivos aún desconocidos, siendo apenas un recién nacido, fue encontrado flotando en una cesta por un príncipe llamado Abul Pasha, quien lo habría adoptado como su hijo y heredero del reino de Kalimantán, ubicado en un ficticio punto de la India. Una mezcla con notable influencia judeocristiana de las historias de Jesús y de Moisés.
El primer ministro, sabiendo que Kaliman heredaría el reino, secuestró al bebé sin que nadie se percatara y lo lanzó en un río. Kaliman logra salvarse milagrosamente. Su padre, el príncipe Abul Pasha, sale a buscarlo junto con unos soldados, pero es asesinado por unos malhechores para robarlo. Kaliman es criado por unos cazadores y después por una tribu de mongoles. Ya adolescente, se embarca en una serie de aventuras por el mundo. Luego llega al Tíbet, donde es educado para desarrollar su mente y su físico con entrenamiento en artes marciales como judo, karate y jiu jitsu. Aquí, es notable la mezcla de homenajes a Mowgli, Marco Polo, Buda y Bruce Wayne (Batman), entre varios otros.
Ya adulto (indefinido, los datos registrados varían entre los 20 y los 77 años o más), Kaliman conoce su origen y regresa para hacer justicia. Estando ya en su palacio, el primer ministro se le acerca para apuñalarlo por la espalda, pero su madre adoptiva se interpone y muere. Kaliman renuncia al trono, dona casi todas las tierras y riquezas a sus súbditos y se marcha nuevamente al Tíbet. Superada esta iniciación, Kaliman decide tomar un camino errante alrededor del mundo, en aras de hacer el bien y defender la justicia, en el lugar que sea necesario y enfrentando a cualquier enemigo, pero bajo la promesa de jamás matar, no importando la circunstancia.
Aventuras
Las aventuras del personaje, en su afán de justicia, lo han llevado a recorrer diversas regiones del planeta, tanto en historieta como en radio, enfrentando una infinidad de peligros y desventuras, que se ubican a medio camino entre lugares y hechos inspirados en hechos y lugares reales y de ficción.
Kalimán ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos.
En todas ellas, se ha hecho acompañar de un niño egipcio llamado Solin, un pequeño discípulo que admira la nobleza e inteligencia de Kaliman. Compañero de viaje, a quien conocería en su primera aventura, será el único personaje de soporte consistente en las historias, ya sea como ayuda (o estorbo), pero principalmente como sujeto de preocupación de Kaliman, al meterse en varios embrollos durante el desarrollo de las tramas, sea por su inocencia, su innata curiosidad o por su cercanía con el protagonista.
La primera aventura de Kaliman en historieta, llamada «Profanadores de tumbas», lleva sus pasos a la tierra egipcia, donde enfrenta a una peligrosa banda de malhechores especializados en robar tumbas y tesoros antiguos. En ella, conoce al que será su permanente compañero de aventuras, Solín, un vivaz niño que presume ser descendiente directo de una antigua dinastía de faraones, sin considerar que la última, la de Ptolomeo XIII y Cleopatra, fue asesinada por César Augusto y no dejó descendiente vivo alguno. De hecho, la historia de Solin es plausible dentro del contexto de la historieta, ya que Cleopatra Selene II, una de las hijas de Cleopatra y Marco Antonio, últimos faraones de Egipto, sobrevive como prisionera en Roma, y al casarse con Juba II se convierte en reina de Mauritania y, gracias a sus cuatro hijos, logra prolongar la dinastía de los Ptolomeo.
En la segunda aventura, «El valle de los vampiros»; Kalimán y Solín viajan a Inglaterra, y allí enfrentarán un peligro sobrenatural, pues conocerán al Conde Bartok y sus cómplices, de los cuales destacan Yorvich, el jorobado y Yésica, una atractiva vampiresa; además de la madre de Yorvich, la bruja Amadea. El hombre increíble se ve mezclado en esta aventura al ser culpado del homicidio de un amigo, supuestamente por robarle la esmeralda Romanoff. En la persecución del verdadero asesino, un inglés de nombre Smith, llegan al condado de Rindley, el cual vive asolado por la presencia de los vampiros humanos y de los demonios que les sirven. Allí, los problemas de Kaliman se incrementan pues también debe ayudar a Ruth de Thornell a escapar de la lascivia de Bartok; quien desea desposarla, para lo cual ha asesinado a su padre y ha secuestrado a su prometido, el joven Jim Preston.
Kaliman, para terminar con las atrocidades del Conde Bartok y de sus cómplices, y valiéndose de sus poderes, ha logrado engañarlo, haciéndose pasar por vampiro humano.
Después vinieron otras aventuras contra otros memorables villanos, como Humanón, la Araña Negra en repetidas ocasiones, Karma, y varios más.
Armas y poderes
Kaliman lleva solo una daga que, según él mismo lo dice: «No es un arma: forma parte de mi atuendo». Cuando la situación lo requiere usa unos dardos somníferos que hacen dormir por seis horas a una persona ordinaria. Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, el «actus mortis» (o muerte fingida), que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; el «viaje astral» (desdoblamiento), capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte. Puede incluso, viendo la pupila de un cadáver, saber qué fue lo último que la víctima vio al morir. Puede proyectar su voz a otro sitio (ventriloquía). También, con solo algunos toques a su rostro, puede cambiarlo y alterar su rostro, cuerpo y el timbre de su voz según le plazca («gesticulaciones»). Es un conocedor de algunos conceptos de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, artes marciales (como judo, karate, entre otras), y domina todas las técnicas de combate y conoce casi todas las ciencias del saber. Por lo que se dice en la historieta, tiene una gran personalidad y un magnetismo irresistible. Su frase favorita es: «Serenidad y paciencia… mucha paciencia». También, domina técnicas tales como telepatía, telequinesis y levitación (la cual casi nunca utiliza), y cada vez que su pequeño amigo Solín le pide una explicación, le responde con su singular frase: «El que domina la mente lo domina todo.»
Kaliman utiliza con frecuencia otras frases, y entre las más populares, aparte de las ya mencionadas: «Solo el cobarde muere dos veces», «Siempre hay un camino cuando se usa el camino de la inteligencia», «El valor consiste en vencer el miedo». También, una de sus más conocidas frases es: «Kaliman, séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali de la justicia y de la venganza. Mil ojos tiene Kali para descubrir la mentira y la maldad, cien brazos para castigar a los culpables», el cual es su lema y rara vez lo menciona: lo cita en el capítulo 4, «El terror del planeta gris», de la radionovela.
Santo “ El Enmascarado de Plata”
El Santo, fue un luchador profesional y actor mexicano. También apodado como El enmascarado de plata, es uno de los luchadores más famosos de México y el mundo, además de ser uno de los íconos en la cultura mexicana del siglo XX. En palabras de Carlos Monsiváis, El Santo fue «el rito de la pobreza, de los consuelos peleoneros dentro del gran desconsuelo que es Ia vida, la mezcla exacta de tragedia clásica, circo, deporte olímpico, comedia, teatro de variedad y catarsis laboral».
Como luchador peleó de 1942 a 1982, periodo de cuatro décadas en el que nunca fue desenmascarado. Desde los años 50 en México era un héroe popular y un símbolo de la justicia para las personas, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en un superhéroe al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos. Fue transformado hacia 1952 en héroe de historieta con la publicación semanal Santo, El Enmascarado de Plata ¡Una aventura atómica!, editada por José G. Cruz y que llegó a vender miles de ejemplares semanales. Pero El Santo se convirtió en un referente mediático internacional debido a su incursión en el cine en 1958, protagonizando 52 filmes en los cuales peleó contra distintos enemigos como hombres lobo, mujeres vampiro y extraterrestres. Dichas películas fueron un éxito de taquilla no solo en México, sino en gran parte de América Latina, Europa y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.
A partir de 1952, el artista y editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicar la historieta Santo, el Enmascarado de Plata, convirtiéndolo en el primer personaje luchador de la historieta mexicana, cosa que también hicieron Black Shadow, Huracán Ramírez, El Solitario y Tinieblas, usando la misma técnica creada por José G. Cruz (color sepia y fotomontaje en fondos dibujados). La historieta se publicó hasta los años ochenta. En los primeros años era el propio luchador quien posaba para las fotos de la historieta, pero luego de unos años (y algunos problemas legales) fue sustituido por Héctor Pliego, Míster México 1969, y el personaje se tuvo que diferenciar del original sin emplear mallas y sumando una «S» sobre un círculo negro en la frente de la máscara.
En los finales de los años 50 Fernando Osés, luchador y actor, invitó a Guzmán a trabajar en películas, propuesta que aceptó, aunque sin abandonar su carrera en la lucha libre, compaginando ambas actividades. Fernando Osés y Enrique Zambrano escribieron libretos para las dos primeras películas de Santo, Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales, ambas estrenadas en 1958, y dirigidas por Joselito Rodríguez. La filmación se llevó a cabo en Cuba, y el rodaje terminó un día antes que Fidel Castro entrara en La Habana y declarase la victoria de la revolución cubana.
Aun cuando ambas películas tenían un bajo presupuesto y fueron altamente improvisadas, tuvieron gran aceptación por parte del pueblo mexicano y se convirtieron rápidamente en éxitos de taquilla, abriendo camino para más películas de Santo.
El estilo de estas películas fue esencialmente el mismo durante las 52 películas que protagonizó, con argumentos donde actuaba como superhéroe luchando contra criaturas sobrenaturales, científicos locos o el crimen organizado.
Aunque las tentativas de crear un estilo de horror gótico generalmente se consideraron menos que acertadas, y la película se considera más como una comedia (involuntaria) que un filme de horror en la actualidad, este fue un enorme éxito en taquilla, y se exportó a muchos países. En ciertos círculos de Europa las películas del Santo fueron consideradas verdaderas «joyas» de un supuesto «cine surrealista mexicano», junto con las películas del célebre actor y director Juan Orol; pues suponen que la ingenuidad y el extremo descuido con que son facturadas son algo totalmente intencional.