JUNIO. La revolución de los E-Sports

  • junio 1, 2022

En el año 2022, tenemos diversiones y entretenimientos muy diferentes a los de hace cincuenta o incluso veinte años. Actualmente tenemos una pantalla enfrente de nosotros todo el tiempo: teléfono celular, PC, tablet, etc. Estos dispositivos nos permiten acceso a diferentes tipos de contenido con los que nos informamos, aprendemos y divertimos. Recientemente, varias facetas de nuestra vida han migrado al mundo digital. Por ejemplo, las competencias deportivas, que en este caso se denominan “esports”. Los esports se basan en videojuegos para crear enfrentamientos entre dos o más personas, en las que gana el mejor jugador o equipo de jugadores. Los esports se han convertido en una industria multimillonaria que ha llegado para quedarse y dominar el panorama del entretenimiento deportivo.

Los inicios de los esports se encuentran en Estados Unidos, muy ligados a los orígenes de las computadoras, recursos que en los años sesenta y setentas no estaban al alcance de gran parte de la población. Algo parecido sucedía con los primeros videojuegos y las consolas de juego, que seguían en desarrollo. Así que las primeras competencias ocurrían en universidades y lugares que contaran con la infraestructura tecnológica que permitieran el óptimo funcionamiento de los programas de videojuegos. En estas épocas se llevaron a cabo los primeros torneos de videojuegos. En 1972 se organizó el torneo “Intergalactic Spacewar Olympics” en el Instituto Tecnológico de Massachussets, dónde se reunieron veinticuatro jugadores que competían por el campeonato del videojuego “Spacewar” y una suscripción anual a la revista “Rolling Stone”.

Aprovechando el creciente éxito de estas competencias, en 1980, la compañía desarrolladora Atari utilizó su popular juego “Space Invaders” para organizar un torneo de más de 10,000 participantes, siendo un enorme logro en aquella época. Este importante hito llevó a que se llevaran a cabo más competencias y los esports tuvieran mayor presencia internacional. En los años ochenta se empezaron a realizar competencias alrededor del mundo, destacando las competencias de juegos de futbol organizadas por Atari.

A finales de los años ochenta y principios de los noventa, se dio un importante boom en los esports: Los videojuegos ya eran un producto de consumo masivo, por lo que cada vez había más personas participando en competencias e informándose acerca de ellas. En esta época se organizaron torneos importantes de juegos como “Street Fighter” y “Mortal Kombat”.  En estos años también se dio otro paso muy importante con el desarrollo del juego “Netrek”, el primer juego multijugador en internet. Este videojuego de estrategia basado en la franquicia de “Star Trek”, permite que hasta dieciséis jugadores formen parte de diferentes facciones y compitan contra jugadores de todo el mundo. Debido a los requerimientos de conexión para correr este juego, el público se componía principalmente de científicos y universitarios con acceso a redes de internet de investigación. A pesar de su alcance limitado, la implementación del sistema multijugador en línea fue revolucionario en la industria de los videojuegos. Para los esports, hizo posible que los jugadores puedan competir entre ellos sin la necesidad de encontrarse físicamente en la misma habitación.

En los años noventa también ocurrió el boom de los juegos de computadora, que gracias a las conexiones con cable “LAN” (Red local), permitió que hubiera muchos jugadores en una misma partida jugando entre ellos. Esta revolución ocurrió a pequeña escala, en las llamadas “LAN Parties”, en las que varias personas se reunían con sus computadoras a jugar entre ellas a través de sus cables LAN. Estos últimos adelantos tecnológicos hicieron que, a inicios del nuevo milenio, los esports se concentrarán más en juegos de PC, con juegos como “Age of Empires” y “World of Warcraft”.

Las conexiones por internet se hicieron cada vez más rápidas y esto fue aprovechado por los juegos en línea, que desde entonces dominan el panorama de los esports, con títulos como “Dota 2”, “League of Legends” y “Call of Duty”. Otra innovación fue que estos juegos empezaron a transmitirse a través de medios en línea especializados, como es el caso de Twitch. Esta plataforma está creada para transmitir partidas de videojuegos, ideal para las competencias, lo que originó toda una industria multimillonaria en la que hay jugadores y equipos profesionales que compiten en torneos internacionales con arenas llenas para ver estos eventos.

Cada día con nuevos juegos e innovaciones técnicas que permiten mejorar la experiencia de los jugadores y su competitividad, este “nuevo” entretenimiento ha llegado para quedarse.

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