DICIEMBRE. De Tonantzin Coatlicue a la Virgen de Guadalupe

Antes de la Virgen de Guadalupe, la madre del pueblo mexica Tonantzin Coatlicue era venerada en el Tepeyac cada 12 de diciembre durante el solsticio, fecha de nacimiento de Huitzilopochtli. En esta misma fecha, pero en 1531 la Virgen Morena hizo su aparición a Juan Diego en el mismo cerro localizado al norte de la Ciudad de México, plasmando su imagen en su túnica.

Coatlicue “la de falda de serpientes” era la madre de todos los dioses y hombres. Como cariño le decían Tonantzin que quiere decir ‘Nuestra madrecita’ del náhuatl Tonan que significa madre mientras Tzin se utilizaba como forma de diminutivo. Otros nombres para la deidad relacionada a la tierra y la fertilidad era Cihuacóatl “mujer serpiente”.

Son varias las coincidencias entre Tonantzin Coatlicue y la Virgen de Guadalupe, a continuación, te los compartimos:

  • Ambas son consideradas las madres protectoras de todos sus hijos que son los fieles en sus respectivas tradiciones.
  • Las dos deidades concibieron a su hijo pródigo sin contacto sexual, en vez de eso un ente espiritual descendió para colocar en su vientre la semilla de la que nacería Huitzilopochtli y Jesús, este último fue una paloma, representación del espíritu santo y la deidad de la guerra mexica fue por una bola de plumas que descendió al vientre de Coatlicue.
  • La Virgen de Guadalupe y Tonantzin comparten el mismo lugar de culto: el cerro del Tepeyac. Sin embargo, fue destruido como varios templos mexicas por los conquistadores españoles, en su lugar se erigió una pequeña capilla para la transición al culto católico.
  • Según el cronista español Bernardino de Sahagún, el culto a Tonantzin continuó siendo ferviente entre los creyentes, pero a través de la Virgen Morena

‘Y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente.’

  • Ambas son visitadas por pobladores de todo el país, en el tiempo de Coatlicue eran provenientes de Anáhuac como se le llamaba a la federación de tribus.
  • De acuerdo a relatos de misioneros españoles, los mexicas y otros pueblos nahuas tenían la creencia que en la cima del Tepeyac se aparecía la madre de los dioses:

La diosa, muy venerada por los indígenas se les aparecía en figura de jovencita, con su túnica blanca ceñida, aunque siempre a uno solo, y le revelaba cosas secretas”.

Fray Juan de Torquemada, 1615.

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